Datos personales

Mi foto
Nos interesa ofrecerte actualizaciones relacionadas a la materia de comercio exterior así como publicaciones de interés y el Diario Oficial de la Federación.

lunes, 26 de diciembre de 2016

DONALD TRUMP ANALIZA UN ARANCEL DE HASTA 10% A IMPORTACIONES

DONALD TRUMP ANALIZA UN ARANCEL DE HASTA 10% A IMPORTACIONES

Con una medida así se buscaría la estimulación de la industria manufacturera de EU, según fuentes de CNN.

China, México y Japón serían de los países más afectados por este arancel.
¿Rompimiento comercial?  China, México y Japón serían de los países más afectados por este arancel.
WASHINGTON (CNN) -
El equipo de transición del presidente Donald Trump discute una propuesta para imponer aranceles de hasta 10% a las importaciones, de acuerdo con fuentes de CNN.
Un miembro del equipo de Trump dijo este jueves que se analiza el impuesto destinado a estimular la industria manufacturera de Estados Unidos, lo que podría ser implementado a través de una acción ejecutiva o como parte de un paquete de reformas fiscales apoyadas por medio del Congreso.

LA BRECHA ENTRE TRUMP Y LOS REPUBLICANOS

Es una zona donde hay una gran brecha entre las posiciones de Trump y la ortodoxia tradicional del Partido Republicano.
Los grupos empresariales y las figuras del partido, incluyendo a Ryan y al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, han esperado el paso de la campaña para ver si el gobierno tendrá un enfoque diferente.
En una entrevista con CNBC, Ryan dijo a principios de diciembre que los objetivos de Trump de estimular la producción podría lograrse a través de una "reforma fiscal integral".
La nueva administración ha dejado claro que retirará al país del TLCAN a menos que Canadá y México entren en nuevas conversaciones para modernizar el acuerdo para reflejar el estado de la economía actual.
Esto permitiría a Trump decir que mantiene su promesa de hacer el acuerdo más justo para los trabajadores estadounidenses sin necesidad de iniciar una guerra comercial y exacerbando las tensiones con los países vecinos de América y sus socios económicos vitales.
Cuando Priebus dijo que se consideraba un arancel del 5% a las importaciones la reacción fue de oposición, de acuerdo con dos fuentes que representan los intereses comerciales en Washington y que hablaron bajo condición de anonimato.
Priebus, según las mismas fuentes, fue advertido de que tal movimiento podría iniciar guerras comerciales y afectar los esfuerzos de la nueva administración para impulsar la tasa de crecimiento económico.

EL PAPEL DE WILBUR ROSS

"Este impuesto de 100 millones de dólares (mdd) a los consumidores estadounidenses y a la industria será sumamente costoso para la economía de Estados Unidos, en particular para el sector de la fabricación y los trabajadores, con repercusiones políticas muy negativas".
"Esta política comercial podría ocasionar daños colaterales graves, la administración de Trump debe ser cuidadosa en los cambios comerciales para lograr sus objetivos", apuntó.
Los aranceles propuestos darían lugar a la pérdida de empleo americano y en consecuencia un impuesto a los consumidores, los cuales podrían dañar la economía de Estados Unidos.
Personas cercanas a Trump han señalado que Ross será probablemente el actor más influyente en las negociaciones comerciales de los últimos tiempos. Teniendo en cuenta que las promesas de campaña relacionadas con este tema serán duramente cuestionadas tanto por republicanos como demócratas.
La otra fuente afirma que no sabe si la propuesta de tarifas es seria o si sólo forma parte de un intenso debate acerca de las opciones de política.
Pero también afirmó que la imprevisibilidad de Trump y su equipo mantienen nerviosos a muchos.
Los empresarios confían en que no se impongan nuevos aranceles y que organizaciones como la Cámara de Comercio o la Asociación Nacional de Fabricantes tomen represalias frente a esa posibilidad.
Las diferentes leyes comerciales promulgadas en el transcurso del siglo pasado permiten al presidente imponer aranceles si se formula una determinación de que Estados Unidos es objeto de prácticas desleales de comercio o se enfrenta a una amenaza a la seguridad económica o nacional debido a las prácticas comerciales.

DONALD TRUMP SE REÚNE CON CARLOS SLIM EN FLORIDA

DONALD TRUMP SE REÚNE CON CARLOS SLIM EN FLORIDA

Ambos personajes cenaron juntos en el Mar-a-Lago como parte de un gesto de conciliación del ahora presidente electo.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el empresario mexicano Carlos Slim cenaron juntos el pasado sábado 17 de diciembre como parte de un gesto de conciliación del político estadounidense.
La reunión, que fue confirmada a Expansión por fuentes cercanas a Slim, se realizó en el Mar-a-Lago, en Florida.

Yes, it is true - Carlos Slim, the great businessman from Mexico, called me about getting together for a meeting. We met, HE IS A GREAT GUY!


"Fue una cena agradable con un extraordinario hombre", declaró Trump al Post.
El diario The Washington Post indicó que la invitación representó un gesto de pacificación con el que se “busca abrir una comunicación amistosa entre los empresarios”.

Tweet 2/2 cordial , con un muy buen ánimo para México y los Mexicanos

Donald Trump confirmó este martes en un mensaje de su cuenta de Twitter que sostuvo una reunión con Slim, a quien calificó como “un gran tipo”.
“Sí, es verdad. Carlos Slim, el gran empresario de México, me llamó para sostener una reunión. Nos reunimos. ¡Es un gran tipo!”, afirmó Trump con la última frase escrita en mayúsculas.
Durante su campaña electoral, el ahora presidente atacó al empresario mexicano por “ayudar” a Clinton por ser un donante de la Fundación Clinton.
Tras la sorpresiva victoria de Trump, el tono de Slim hacia el presidente electo cambió, e incluso, ha hablado con optimismo de su presidencia.
“Si Trump es capaz de hacer crecer la economía y el empleo en EU, será fantástico para México”, dijo Slim en un foro de negocios.

EL SECRETO DETRÁS DEL ÉXITO DE LOS AUTOS COREANOS

EL SECRETO DETRÁS DEL ÉXITO DE LOS AUTOS COREANOS

Hyundai y Kia alcanzaron 6% del mercado mexicano en menos de tres años.


Hyundai y Kia ofrecen autos con precios competitivos, bajos costos de mantenimiento y una garantía de cinco años.
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -
Todo inició con una llamada. A finales de 2013, un headhunter contactó a Pedro Albarrán, entonces vicepresidente de operaciones de Toyota, para encabezar la llegada de la surcoreana Hyundai, que recién había decido abrir sus propios concesionarios en México. Tras la insistencia del reclutador, aceptó ir a tomar un café con los directivos coreanos.
El nuevo proyecto era una moneda en el aire, pues aunque la surcoreana ya tenía una planta en Baja California, donde producía contenedores y chasises para vehículos de carga desde 1990 y aunque ya comercializaba algunos modelos en México, como el Attitude, bajo el paraguas del Grupo Fiat-Chrysler, era una marca desconocida para el consumidor mexicano, que llegaba a competir con las automotrices americanas alemanas y japonesas, algunas de ellas con más de 50 años en el país.
Albarrán llegó a la cita con más dudas que certezas. Estaban el reclutador y un directivo surcoreano. La charla despertó su interés: la historia de la compañía, los vehículos y sobre todo el modelo de negocio, basado en la integración de la cadena de manufactura a fin de abaratar costos y traducirlos en autos con precios más competitivos, bajos costos de mantenimiento y una garantía de cinco años.
Hyundai Motor Group está formado por 60 empresas diferentes, entre ellas Hyundai Glovis, Hyundai Mobis, Hyundai Wia, Hyundai Capital y Hyundai Steel. Todas unidas por una serie muy compleja de vínculos de propiedad mutua y acuerdos de suministro.
Hyundai Steel, por ejemplo, provee a Wia, la subsidiaria que fabrica motores, transmisiones y los brazos robóticos. Hyundai Steel, también abastece acero a Hyundai Construcción para las plantas que la compañía tiene a nivel global. A través de Hyundai Glovis transporta todos los vehículos en barco.
 El lanzamiento de Hyundai fue en abril de 2014. Entonces el directivo anunció que iniciarían con 20 concesionarios y tres modelos, el compacto i10, la camioneta ix35 y el sedán Elantra. Vehículos que se ofrecieron con una garantía de cinco años y con los costos de mantenimiento más bajos del mercado. 

El objetivo de ventas para 2014 eran 8,000 unidades. La marca cerró ese año con 12,064 unidades vendidas, equivalente a 1% de las ventas de ese año, según datos de la AMDA. En 2015, la cifra subió a 26,251 unidades y 2% del mercado. En 12 meses había superado a Suzuki, Peugeot y Renault. 

Ahora el directivo se prepara para accionar la segunda fase del crecimiento de la firma, con la apertura de cinco nuevos concesionarios, que se sumarán a los 45 que ya tienen, y con una nueva gama integrada por seis modelos, tres autos y tres camionetas SUV.  

El presidente y director general de Hyundai suena confiado: “cada mes recibimos de 600 a 1,200 clientes en nuestros concesionarios, cuando el promedio de la industria está en 500. El panorama es alentador para nosotros”, concluye Albrrán.

Entre enero y noviembre de 2016, la marca surcoreanaha vendió 33,122 unidades en México.
Un éxito similar ha tenido Kia, la marca hermana de Hyundai que llegó a México en junio de 2015. Entonces Horacio Chávez, director general de la filial mexicana, dijo que el objetivo era vender 7,000 unidades en sus primeros seis meses. Ese año vendió 11,021 autos.
En lo que vadel año ha, Kia ha vendido 52,082 unidades en México.

domingo, 25 de diciembre de 2016

REFINERÍAS EN EU APROVECHAN HAMBRE DE COMBUSTIBLE DE MÉXICO

REFINERÍAS EN EU APROVECHAN HAMBRE DE COMBUSTIBLE DE MÉXICO

México se hace cada más dependiente de la energía que produce su vecino, un negocio de más de 15,000 millones de dólares anuales.México es el cuarto consumidor de gasolina en el mundo.
Necesidad de combustibles  México es el cuarto consumidor de gasolina en el mundo.  (Foto: Reuters)
NUEVA YORK/HOUSTON (Reuters) -
Los refinadores de la costa del Golfo de Estados Unidos sacan provecho del sólido crecimiento de la demanda de combustibles de México, con un envío de volúmenes récord a su vecino del sur, que no ha logrado ampliar su red de refinación para abastecer a una economía en expansión.
El despacho de productos refinados podría superar el millón de barriles por día (bpd) en algún punto de 2017, mientras México se hace cada vez más dependiente de la energía producida en Estados Unidos, alentando un negocio que supera los 15,000 millones de dólares anuales para empresas como Valero, Marathon Petroleum y Citgo Petroleum.
El auge de la importación de combustibles por parte de México ha llevado a que el comercio de energéticos entre ambos países cambie rápidamente de sentido.
México, un prominente productor de crudo, se convertirá este año en importador neto de petróleo de Estados Unidos, debido a que los envíos de combustibles hacia el sur superarán a los cargamentos de hidrocarburos que van rumbo al norte, según la estadounidense Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).
Hace sólo 10 años, las importaciones netas de petróleo hechas por Estados Unidos desde México alcanzaban los 1.45 millones de bpd.
Los márgenes de ganancias provenientes de estas exportaciones son altos para las refinerías estadounidenses de la costa del Golfo, dijo una fuente de una firma del sector involucrada en el comercio.
"Se están obteniendo muy buenos valores del suministro desde la costa del Golfo. El transporte también ha sido económico, así que no cuesta tanto mover los barriles", afirmó.
México ha representado un punto positivo en un año mayormente negativo para la industria estadounidense de la refinación, cuyas utilidades tocaron un mínimo en cinco años en el 2016.
"El apetito de México por la gasolina y los destilados de Estados Unidos ha jugado un rol significativo para sostener los márgenes de refinación en la costa del Golfo", según el director de investigación de petróleo y productos en Morningstar, Sandy Fielden.
Las exportaciones también ayudaron a drenar la acumulación de inventarios en el mercado estadounidense, dijo el analista de Barclays, Paul Cheng.
Eso impulsó los márgenes de toda la industria, incluso los de las refinerías que no están involucradas directamente en este comercio, agregó.
Citgo Petroleum, propiedad de la estatal venezolana PDVSA, ha exportado cerca de 57,000 bpd de combustibles a México, mientras que Marathon Petroleum ha enviado unos 43,000 bpd. El año pasado, Valero Energy fue el mayor proveedor con casi 62,000 bpd, según datos parciales basados en cifras de envíos de Thomson Reuters.
Basándose en un precio referencial de la gasolina en Estados Unidos de más de 65 dólares por barril, el volumen exportado por Citgo representa cerca de 1,400 millones de dólares y el de Marathon unos 1,000 millones de dólares.

MAYOR CONSUMO

La brecha entre la oferta y la demanda de refinados en México se ha visto exacerbada por el recorte que el gobierno realizó al presupuesto de Pemex.
La compañía enfrenta nuevos recortes por unos 5,360 millones de dólares en 2017, lo que se espera limitará su capacidad de producción de combustibles.

Las refinerías en México han operado a cerca de 60% de su capacidad de 1,576 millones de bpd en meses recientes, según datos de la compañía. Eso obliga a Pemex a elevar las importaciones para atender el consumo.
La demanda de combustibles de México alcanza cerca de 2.04 millones de bpd y el gobierno espera que crezca a una tasa anual de entre un 2 y 3% en los próximos años.
El país es el cuarto consumidor de gasolina del mundo. Las ventas de automóviles hasta septiembre crecieron 18% anual a un récord de 1.12 millones de unidades, lo que apunta a una expansión sólida de la demanda.
"Nosotros seguimos viendo una muy buena demanda de gasolina en México y Sudamérica (...) Vemos un buen crecimiento en la región", dijo Gary Simmons, ejecutivo de alto rango de Valero, en una conferencia telefónica.
En septiembre, la importación de combustible estadounidense desde México alcanzó un récord de 960,000 bpd, según la EIA. El promedio del año a la fecha es de unos 820,000 bpd.
El gobierno de México abrió la industria petrolera al capital privado en 2013 para revertir una prolongada caída de la producción, la refinación y las reservas.
Pemex aún se encarga de la mayor parte de la compra de refinados del país, pero se espera que las importaciones hechas por firmas privadas crezcan en 2017 tras la liberalización del mercado doméstico de combustibles y la expansión de la infraestructura transfronteriza.
"Esperamos que las importaciones desde Estados Unidos crecerán a un promedio de 900,000 barriles por día en 2017 (...) Podrían superar el millón de bpd por momentos en 2017 si las compras de privados se vuelven más significativas tras la liberalización de precios", dijo el jefe de investigación de productos refinados de Energy Aspects, Robert Campbell.

Sector energético en la mira de Transpoint Intermodal

Sector energético en la mira de Transpoint Intermodal

Con la apertura en el mercado de importación de petrolíferos derivada de la Reforma Energética, Transpoint Intermodal buscará incrementar su número de servicios que en este año que culmina alcanzará más de 35 mil.
Estamos volteando al sector energético que demanda una infraestructura y servicios que hasta ahora habían estado en manos del cliente mismo que era Pemex y con proveedores muy específicos”, explicó Jorge Medina, CEO de Transpoint Intermodal, en entrevista para T21.

Lo anterior, tomando en cuenta que se han otorgado 13 mil 849 permisos entre provisionales y definitivos para actividades relacionadas con hidrocarburos como almacenamiento y transporte, como T21 lo anunció.
Se prevén años de mucha oportunidad. Ahora veremos un mercado competido que requerirá infraestructura y servicios por lo que estamos buscando participar en este segmento, aunque aún estamos a nivel proyecto relató.
Al respecto enfatizó que Transpoint buscará principalmente servir a las industrias de la región norte del país a través de su Patio de Servicios Logísticos en Ensenada.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Túnel ferroviario de Manzanillo, listo en diciembre de 2017

Túnel ferroviario de Manzanillo, listo en diciembre de 2017

Según lo señalado por Ruiz Esparza, esta obra ferroviaria representa una inversión de más de dos mil millones de pesos; no obstante, en marzo pasado, el mismo funcionario señaló que la obra sería culminada a mediados de 2017 y que los recursos faltantes para concluirla ascienden a 600 millones de pesos.
Con esta obra se triplicará el movimiento de contenedores por esta vía (ferrocarril)”, indicó el Secretario, quien además señaló la importancia de conectar de manera multimodal al país entre puertos, ferrocarriles, carreteras y aeropuertos para que haya un desarrollo económico.
Cabe recordar, que según cifras de la SCT, el puerto de Manzanillo registró durante el primer cuatrimestre del año un tráfico de 800 mil 359 contenedores de 20 pies (TEU), lo que generó un decremento de 5.2% en comparación con los 843 mil 897 TEU reportados durante el ciclo enero-abril de 2015.


El túnel consta de 492 metros e integra el proyecto del Libramiento Ferroviario de Manzanillo, cuya construcción se adjudicó en diciembre de 2009 el consorcio integrado por Tradeco Infraestructura, Innovaciones Técnicas en Cimentación, Promotora y Desarrolladora Mexicana y Unión Presforzadora. El tunel, hasta 2014, llevaba un avance de 50%, sin registrar cambio alguno en 2015.
Reiteran 400 millones de toneladas
Ruiz Esparza también reiteró que este año se conseguirá la capacidad instalada de 400 millones de toneladas en los puertos mexicanos, dado que actualmente ya se cuenta con 370 millones de toneladas; conseguidas desde inicio de sexenio, cuando, según el funcionario, existían 260.
Recordó que la inversión en puertos para el sexenio será de 62 mil millones de pesos, de los cuales, el 80% serán aplicados por la iniciativa privada y el 20% restante por el gobierno, el cual impulsa las obras mediante el otorgamiento de contratos.
Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT mencionó que sólo en Manzanillo se aplicarán recursos público-privados por mueve mil 500 millones de pesos a lo largo del sexenio, y que en noviembre de 2013 se había avanzado con la inauguración de cuatro obras por 550 mdp: la aduana en la zona norte, dos viaductos, la TEC II y el dragado de canales.
Ahora, en este Día de la Marina se inauguraron obras como la Terminal de Usos Múltiples (TUM) automatizada que inició operaciones recientemente a carga de Hazesa y en la que se invirtieron mil 200 mdp; así como la construcción de la carretera Pez Vela-Jalipa, en la que se erogaron 750 mdp de recursos federales y la cual desahogará de forma más ágil la carga en contenedores que arriba al puerto.