Túnel ferroviario de Manzanillo, listo en diciembre de 2017
Según lo señalado por Ruiz Esparza, esta obra ferroviaria representa una inversión de más de dos mil millones de pesos; no obstante, en marzo pasado, el mismo funcionario señaló que la obra sería culminada a mediados de 2017 y que los recursos faltantes para concluirla ascienden a 600 millones de pesos.
Con esta obra se triplicará el movimiento de contenedores por esta vía (ferrocarril)”, indicó el Secretario, quien además señaló la importancia de conectar de manera multimodal al país entre puertos, ferrocarriles, carreteras y aeropuertos para que haya un desarrollo económico.
Cabe recordar, que según cifras de la SCT, el puerto de Manzanillo registró durante el primer cuatrimestre del año un tráfico de 800 mil 359 contenedores de 20 pies (TEU), lo que generó un decremento de 5.2% en comparación con los 843 mil 897 TEU reportados durante el ciclo enero-abril de 2015.
El túnel consta de 492 metros e integra el proyecto del Libramiento Ferroviario de Manzanillo, cuya construcción se adjudicó en diciembre de 2009 el consorcio integrado por Tradeco Infraestructura, Innovaciones Técnicas en Cimentación, Promotora y Desarrolladora Mexicana y Unión Presforzadora. El tunel, hasta 2014, llevaba un avance de 50%, sin registrar cambio alguno en 2015.
Reiteran 400 millones de toneladas
Ruiz Esparza también reiteró que este año se conseguirá la capacidad instalada de 400 millones de toneladas en los puertos mexicanos, dado que actualmente ya se cuenta con 370 millones de toneladas; conseguidas desde inicio de sexenio, cuando, según el funcionario, existían 260.
Recordó que la inversión en puertos para el sexenio será de 62 mil millones de pesos, de los cuales, el 80% serán aplicados por la iniciativa privada y el 20% restante por el gobierno, el cual impulsa las obras mediante el otorgamiento de contratos.
Ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT mencionó que sólo en Manzanillo se aplicarán recursos público-privados por mueve mil 500 millones de pesos a lo largo del sexenio, y que en noviembre de 2013 se había avanzado con la inauguración de cuatro obras por 550 mdp: la aduana en la zona norte, dos viaductos, la TEC II y el dragado de canales.
Ahora, en este Día de la Marina se inauguraron obras como la Terminal de Usos Múltiples (TUM) automatizada que inició operaciones recientemente a carga de Hazesa y en la que se invirtieron mil 200 mdp; así como la construcción de la carretera Pez Vela-Jalipa, en la que se erogaron 750 mdp de recursos federales y la cual desahogará de forma más ágil la carga en contenedores que arriba al puerto.
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