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martes, 15 de noviembre de 2016

TOYOTA ARRANCA LA CONSTRUCCIÓN DE SU PLANTA EN MÉXICO


TOYOTA ARRANCA LA CONSTRUCCIÓN DE SU PLANTA EN MÉXICO

Pese a la incertidumbre que viven los mercados por la posible renegociación del TLCAN, la automotriz japonesa inicia la obra de este complejo destinado a producir y exportar autos a Estados Unidos.

Sigue con sus planes  El Corolla, que producirá en México, está entre los cinco modelos mejor vendidos de Toyota en el país y en Estados Unidos. 





GUANAJUATO (Expansión) -
Directivos de la automotriz japonesa Toyota dijeron este lunes que, pese a las intenciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (TLCAN), la empresa continúa con los planes de ensamblar en México 200,000 unidades del modelo Corolla para abastecer a Norteamérica.
"Queremos unir fuerzas para explicar (al nuevo gobierno) la importancia del libre comercio", dijo Bob Carter, vicepresidente de operaciones auutomotrices de Toyota Motor Sales USA. Según el directivo, gracias a esta condición Toyota ha conformado una base productiva en Norteamérica que incluye 14 plantas —la de Guanajuato será la número 15— y crea 35,000 empleos.
La nueva planta de México, que requerirá una inversión de 1,000 millones de dólares, generará 2,000 empleos adicionales.

Tener esta base de manufactura en la región permitió a la firma posicionarse entre las tres marcas más vendidas en Estados Unidos, junto con las estadounidenses General Motors y Ford. En México, la firma japonesa es la quinta marca más vendida.
El Corolla está entre los cinco modelos mejor vendidos de Toyota en ambos mercados.
Aunque la japonesa produce este modelo en 16 plantas alrededor del mundo, el grueso de la demanda de Corolla en Norteamérica se abastece de la planta de Mississippi. Pero, tras la creciente demanda del modelo en la región, la firma decidió construir una planta en México.
"Ambas operaciones serán complementarias, no competirán. El volumen de Mississippi no disminuirá una vez que la planta de Guanajuato entre en operación, y tampoco trasladaremos empleos de Estados Unidos a México", dijo Mike Bafan, presidente de manufactura de Toyota, encargado de las plantas de Baja California y Guanajuato.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que la operacion de Toyoya en México y Estados Unidos es un buen ejemplo del nivel de integración que han logrado ambos países bajo el paraguas del TLCAN.
"Cuando Toyota decidió construir una planta en Texas, y no en México, no lo asumimos como una derrota, pues vimos la oportunidad de colocar componentes hechos en México en esos modelos. Pasará lo mismo con la planta de Guanajuato, cuyos vehículos contendrán componentes o materiales provenientes de Estados Unidos", dijo Guajardo durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo complejo.
"El significado de los Tratados de Libre Comercio es generar beneficios para que las regiones tengan mayores elementos para crecer, porque la competencia ya es entre regiones y no entre países", agregó el secretario. "Cada vez que una planta exporta un automóvil mexicano, beneficia a trabajadores estadunidenses y canadienses, porque lleva componentes hechos en esos países. Ése es el significado del libre comercio, plantas que refuerzan la competitividad en la región y que traen beneficios a toda la comunidad continental. No entenderlo así es tener miopía. Actualmente, en el mundo no compiten los países, sino las regiones".
Esta planta arrancará operaciones en 2019. Los primeros modelos serán para el mercado nacional. Según Carter, México se ha vuelto atractivo tras el crecimiento de 15% de 2015 y el proyectado de 18% para este año. Posteriormente, la compañía iniciará la exportación de los modelos a la región de Norteamérica.
Según Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, 50 empresas proveedoras se instalarán en el país para proveer a la japonesa, mientras que otros 100 proveedores invertirán para expandir sus operaciones en el país.
Márquez dijo que una vez que la planta de Toyota entre en operación, Guanajuato pasará de ser el cuarto estado productor de vehículos al primero, superando a Coahuila.

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